SMO (social media optimization)

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SMO o Social Media Optimization, traducido del inglés como «Optimización de los medios sociales», es un término de marketing que hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial. El término fue creado por Rohit Bhargava y debido a la proliferación de sitios sociales, el tiempo que los usuarios pasan en ellos y los beneficios que aporta en términos de tráfico y posicionamiento en buscadores ha adquirido una gran relevancia por parte de empresas y expertos en marketing digital. Este trabajo es en general realizado por un Social Media Manager, (o Community Manager), o un administrador de un medio social.

Por tanto, el Social Media Manager, tiene como objetivo apoyar a los profesionales y a las empresas, optimizando y conociendo las mejores estrategias de marketing viral y sociales, para la gestión de sus redes sociales y comunidades online (Twitter, Youtube, Facebook, Linkedin, etc). Así mismo conoce las tendencias de la web social, sus herramientas de optimización y productividad para aprovechar mejor los recursos de Internet. Entre otras tareas, se asegura de que las publicaciones sean altamente visuales, con un mensaje claro y aptas tanto para desktops como para móviles. El Administrador de Redes Sociales podrá ser contactado en el horario habitual de oficina y se encargará de escribir entradas originales de blog y artículos relacionados a su industria, negocio u otros temas que serán publicados en su blog y promovidos a través de sus cuentas en redes sociales.

 

SMO

Social Media Optimization, optimización social media (SMO)

Conjunto de técnicas relacionadas con la mejora de los contenidos y la interacción, destinadas a incrementar el retorno de las acciones realizadas directa o indirectamente en los medios sociales.

Optimizar para medios sociales significa lograr que nuestros contenidos se compartan más y mejor, que se enriquezcan con aportaciones de los usuarios, y que hagan que la audiencia esté más involucrada.

En la práctica, hacer SMO es ser consciente de que los medios sociales online llevan aparejados una serie de rasgos que los hacen netamente distintos a otros medios: formatos, funcionalidades, hábitos de uso, etiqueta (netiquette), requisitos técnicos, percepción del mensaje, pautas de interacción, impacto en motores de búsqueda y un largo etcétera.

Trasladar tal-cual a los medios sociales acciones, materiales, o estrategias de comunicación, sin un tratamiento específico (optimización), simplemente no funciona.

Enlaces:

  • Seguir la categoría dedicada a Social Media Optimization en el blog de Territorio Creativo, puede ser una buena manera de estar a la última en esta materia.
  • Este artículo de David Sasson en Mashable nos da pistas valiosas sobre algunas técnicas básicas de SMO: HOW TO: Optimize Your Content for Social Discovery
  • Rohit Bhargava, uno de los pioneros del SMO y reconocido experto, publicó en 2010 The 5 NEW Rules Of Social Media Optimization (SMO), un certero resumen de las claves de esta

 


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