Coste por Lead (CPL)

Costo por Led
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¿Qué es el CPL (Coste por lead)?

El CPL (Coste por lead) es el coste a pagar por conseguir un lead o cliente potencial. Es decir, un usuario se convierte en un lead o cliente potencial cuando en su visita proporciona suficiente información como para poder convertirse en un cliente potencial.

Como sabemos existen varias formas de pago en las campañas de marketing online:

  • Coste por mil de impresiones (CPM)
  • Coste por clic (CPC)
  • Coste por cliente potencial/lead (CPL)
  • Coste por acción (CPA)

En una campaña de marketing online, este CPL siempre tendrá más valor que de cara a la venta potencial, ya que se trata del pago por un cliente que ha mostrado ya su interés en el producto o servicio. Por este motivo, es fundamental atraer tráfico de calidad(visitantes afines a un portal web).

En muchas campañas de pago por CPL, es importante disponer de landing page orientadas a la conversión, es decir, conseguir datos de clientes potenciales, por lo que es muy importante que esa landing page disponga de todos los medios necesarios para permitir al visitante dejar los datos de contacto.

¿Cuándo pagamos por leads o clientes potenciales (CPL)?

Las formas más usuales de lead suelen ser:

  • un formulario enviado
  • llamada de teléfono o clic to call
  • registro a la web
  • descarga de un dossier previo envío de datos de contacto
  • entre otros

En un portal inmobiliario, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por cada formulario rellenado por un potencial cliente solicitando información acerca de una vivienda?.

coste por lead

El coste por lead poco a poco se está convirtiendo en el preferido por los clientes que contratan campañas de marketing en buscadores (SEM) y email marketing. Es un modelo muy efectivo para medir la rentabilidad de la campaña, tanto de cara a clientes potenciales como clientes reales.

El anunciante debe tener claro el ratio de conversión, es decir, qué porcentaje de leadsse convierten finalmente en clientes; para contrastar con el coste por lead que está pagando al proveedor. Ya que este coste por lead suele ser elevado, por lo que el anunciante debe tener claro el coste que le supone conseguir un nuevo cliente.

El CPL difiere del CPA en que el visitante simplemente puede registrarse para obtener los boletines regulares y ofertas especiales, sin comprar necesariamente nada.


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